Presbicia ¿qué es?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este post te contamos qué es la presbicia, los síntomas que puedes tener y cómo debes tratarla. Confía en profesionales para la salud de tu visión. Ven a Óptica Ciudad Expo y te asesoraremos en todo lo que necesites.

que es la presbicia

¿De qué vamos a hablar aquí?

¿Qué es la presbicia?

Vamos a comenzar este post describiendo qué es la presbicia.

Se trata de la incapacidad que tienen los ojos de enfocar objetos cercanos. La presbicia suele aparecer, dependiendo de cada persona, por supuesto, sobre los 40 o 45 años, aunque puede ir empeorando con el paso de los años, sobre todo puede notarse mucho más alrededor de los 65 años.

La presbicia aparece cuando el cristalino, que es la lente natural con la que enfocamos los objetos, va envejeciendo.

Este pierde flexibilidad y su capacidad de enfoque se deteriora, y los músculos y ligamentos que rodean a esta importante lente, va perdiendo elasticidad.

¿Cúales son los síntomas de la presbicia?

Existen una serie de síntomas que podrían indicarnos que comenzamos a tener presbicia, antes incluso que nos lo detecte el oftalmólogo, como puede ser los siguientes:

  • Creer que hay poca luz para leer, aunque exista un enfoque óptimo en el lugar en el que nos encontremos.
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual, la cual se produce al forzar los ojos para que puedan enfocar mejor.
  • Se comienza a alejar los objetos para poder verlos mejor
  • Dificultad para poder leer letras pequeñas o detalles de objetos cercanos.
  • Suele ser común alejar los objetos para verlos.
  • Tener un cansancio permanente al tener que ver algo de cerca.
  • Sensación permanente de agotamiento en los ojos.

La presbicia y el astigmatismo

Es habitual confundir los síntomas de estos dos problemas visuales, ya que son parecidos y en los dos hay dificultades para ver nítidamente.

Pero las causas de estos dos problemas, son totalmente diferentes.

La presbicia, como ya hemos comentado anteriormente, aparece con el paso de los años, entorno a los 40 años, debido al envejecimiento del cristalino.

El astigmatismo percibe todos los objetos borrosos, no sólo los cercano a él, si no también a los que se encuentran lejos, y además, este síntoma puede aparecer a cualquier edad.

¿Qué tienen en común la presbicia y el astigmatismo?

Ninguno de los dos problemas se pueden prevenir, por lo que, para corregirlos hará falta el uso de gafas o lentes de contacto. Para ello, nuestros expertos te asesorarán y darán la mejor solución si tienes algunos de estos dos problemas de visión, garantizando una vista perfecta y adecuada.

Gafas para la presbicia

Es muy importante acudir a nuestro centro óptico para determinar cuáles son las necesidades que tienes para poder ofrecer unas gafas ajustadas a ellas, con las que te sientas a gusto y cómodo.

Algunas de las opciones de gafas para la presbicia que encontrarás pueden ser:

Gafas graduadas con lentes monofocales

Tienen la misma graduación en toda la lente. Este tipo de gafas, son las más comunes para corregir los efectos de la presbicia, pero su uso se limita a una visión muy cercana. Es aconsejable en este tipo de gafas, incorporarles tratamientos antirreflejantes y endurecidos, incluso filtros bloqueadores de color azul y así se mejorará mucho más la calidad de estas lentes monofocales.

Gafas graduadas con lentes ocupacionales

Estas gafas están mucho más pensadas para personas que tengan presbicia, ya que son ideales para realizar actividades cómodamente tanto de cerca como intermedia, como pueden ser;

  • Trabajar con ordenadores
  • Realizar funciones en mesas de trabajo y estudios
  • Trabajar en atención al público, despachos, etc…

Son gafas que se realizan a medida y son exclusivamente para trabajar en distancias cercanas o intermedias.

Gafas graduadas con lentes bifocales

Es una de las opciones que están casi en desuso, ya que está equipada con una lentilla limitada para la visión más cercana.

Esta lente consiste en dos focos, los cuales están divididos para una visión más cercana en la parte de abajo de la lente, y para una visión más lejana en el resto. Esto provoca un salto de imagen molesto cuando cambiamos de una visión a otra.

Gafas graduadas con lentes progresivas

Estas gafas ofrecen una visión natural y precisa sin esfuerzos y para todas las distancias, ya que une las dos visiones diferentes en una misma lente, sin salto de imagen incómodo, disminuyendo así la fatiga visual. Algunas de las múltiples ventajas que tienen estas gafas son:

  • Mayor comodidad al realizar cualquier tarea.
  • Su fácil adaptación.
  • Confort visual dinámico.
  • Visión óptima sin límites.

¿Necesitas gafas para la presbicia?

No lo dudes y ven a visitarnos a nuestra óptica para poder ofrecerte las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades.

Nuestros ópticos realizarán una revisión completa de tu vista y determinarán cuál es la mejor opción.

Puede que también te interese: